Falacia del costo irrecuperable / hundido

Falacia del Costo Hundido

Definición:

La falacia del costo hundido se refiere a la tendencia irracional de las personas a continuar invirtiendo recursos (como tiempo, dinero o esfuerzo) en un proyecto, decisión o emprendimiento únicamente porque ya han invertido una cantidad significativa, a pesar de la probabilidad de sufrir más pérdidas o resultados negativos.

Nombres Alternativos:

  1. Falacia del Costo Retrospectivo
  2. Falacia del Concorde
  3. Escalada del Compromiso

5 Preguntas para Determinar si se está Utilizando la Falacia del Costo Hundido:

  1. ¿Estoy continuando con esta decisión principalmente debido a los recursos que ya he invertido?
  2. ¿Seguiría adelante con esta acción si no hubiera invertido recursos previamente en ella?
  3. ¿Estoy demasiado enfocado en recuperar pérdidas pasadas en lugar de considerar ganancias o pérdidas futuras?
  4. ¿Siento un apego emocional a los recursos que he invertido, influenciando mi toma de decisiones?
  5. Si evaluara objetivamente la situación, ¿seguiría teniendo sentido continuar invirtiendo de esta manera?

5 Preguntas para Encontrar Soluciones para Superarla:

  1. ¿Cuáles son los costos y beneficios actuales asociados con continuar este curso de acción?
  2. Si tomara esta decisión de nuevo, sin considerar inversiones pasadas, ¿qué elegiría?
  3. ¿Puedo identificar algún sesgo o emoción que esté influenciando mi proceso de toma de decisiones?
  4. ¿Cuáles son las posibles consecuencias a largo plazo de continuar invirtiendo basándome en costos hundidos, en lugar de cortar pérdidas y reasignar recursos a otros lugares más prometedores?
  5. ¿He considerado buscar consejo o opiniones de partes imparciales para obtener una nueva perspectiva sobre la situación?

Ejemplo Personal de Relación:

Imagina que has estado en una relación tóxica durante varios años. A pesar de los constantes conflictos e infelicidad, te resulta difícil terminar debido al tiempo, esfuerzo y emociones que has invertido. Sigues en la relación, esperando que las cosas mejoren únicamente por la historia que han compartido.

Ejemplo Empresarial:

Una empresa invierte millones de dólares en desarrollar un nuevo producto. A medida que avanza el proyecto, se hace evidente que la demanda del mercado es menor de lo esperado y los competidores han introducido productos similares y más innovadores. A pesar de estos desafíos, la empresa continúa invirtiendo recursos en el proyecto, citando la gran suma ya invertida, en lugar de reevaluar la viabilidad del producto y reasignar recursos a empresas más prometedoras.

Falacias Relacionadas:

  1. Falacia del Jugador: Creer que los resultados pasados influyen en las probabilidades futuras, como en el juego o la inversión.
  2. Efecto de Dotación: Sobrevalorar los artículos simplemente porque los posees, lo que lleva a decisiones irracionales.
  3. Aversión a la Pérdida: La tendencia a preferir evitar las pérdidas frente a adquirir ganancias equivalentes, lo que a menudo conduce a decisiones irracionales.
  4. Sesgo de la Inercia: Preferir mantener las cosas como están en lugar de realizar cambios, incluso cuando el cambio puede ser beneficioso.
Credit: Sunk Cost Fallacy
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